Carnes

ok carnes alimentos frescos

España ofrece una variedad importante de carnes de excelente calidad: bovina, porcina, ovina, y caprina así como de aves de corral y la caza.

Magníficas son las Terneras de Galicia, de Extremadura, de Asturias y de Navarra, todas ellas con Denominación de Origen y despiezadas en múltiples formatos. También las carnes de Avileña, de Morucha de Salamanca, el Vacuno del País Vasco, la Vedella catalana o la Retinta andaluza o extremeña, además de los productos procedentes del buey o la vaca.

Otros ejemplos de extraordinaria carne de ternera, aunque de menor producción, se extienden a lo largo de Asturias, los Pirineos Catalanes (Vedella), la Retinta andaluza y La Rioja.

Pero no todo son carnes rojas, pues la diversidad de climas y paisajes de nuestra geografía nos dan otras especies y las carnes blancas. Hablamos de corderos como los de la Comunidad Foral de Navarra, el cordero Manchego, en Extremadura, los de la Sierra de Segura, entre Jaén y Albacete y el extraordinario Lechazo de Castilla y León. Sin olvidar la saludable carne blanca de conejo, animal que se puede encontrar en prácticamente toda España.

Algo parecido ocurre con los cerdos ibéricos y blancos, que se crían y viven a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Es nuestro animal totémico y su despiece y aprovechamiento son espectaculares.

En menor proporción y sujetas a temporada aparecen las carnes de caza. La del venado proviene de Extremadura, Andalucía septentrional y las dos Castillas; o la del corzo de las Sierras de Guadarrama y Guadalajara.

La producción de carne de aves está presente en toda España. Casi la totalidad de las explotaciones se desarrollan en granjas de pollos pero, cada vez más, proliferan las granjas destinadas a la cría de pavos, perdices, palomas, codornices, patos, pintadas y ocas. Entre ellos, hay que hacer mención especial al pollo y el capón del Prat, en Barcelona, los patos del Bidasoa, la perdiz roja de Castilla La Mancha y de Castilla y León los faisanes .

Con todo ello, queda claro que la despensa española sería bastante más pobre sin la abundancia, diversidad, potencia y sutileza de las carnes blancas (conejo, cordero, aves) y de las carnes rojas (buey, vaca, caballo y carnero), sin la singularidad de la carne de caza (de pelo y de pluma) ni; por supuesto, sin todo el resultante del despiece del cerdo.

sellos-de-calidad-alimentacion

- Carne de Ávila

- Carnes de Castilla y León y del ámbito supraautonómico

igp

- Carne de cerdo de Teruel (Aragón)

- Carne de Cantabria

- Carne de Morucha de Salamanca (Castilla y León)

- Carne de la Sierra de Guadarrama (Madrid)

- Carne de vacuno montañas de Teruel (Aragón)

- Carne de vacuno del País Vasco

- Cordero de Extremadura

- Cordero Manchego (Castilla la Mancha)

- Cordero de Navarra

- Cordero Segureño (Castilla la Mancha)

- Lechazo de Castilla y León

- Pollo de Caserío Vasco (País Vasco)

- Pollastre y Capó del Prat (Cataluña)

- Ternasco (Aragón)

- Ternera Asturiana

- Ternera de Extremadura

- Ternera Gallega

- Ternera de Navarra

- Ternera de los Pirineos Catalanes