Escuela Internacional Fernando Pérez (EIC): un centro de formación abierto, moderno y dinámico

De clara vocación internacional, la Escuela Internacional de Cocina (EIC) es un proyecto de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid que abrió sus puertas en 2011. La entidad busca la excelencia, la ética en el trabajo y el respeto hacia la diversidad cultural a través de la enseñanza gastronómica. Especializada en programas culinarios para estudiantes, instituciones y escuelas extranjeras que quieran descubrir la gastronomía española, la entidad se define como un espacio para crear, desarrollar y compartir nuevas tendencias y conocimientos que aporten un valor añadido al sector.

Como centro de formación abierto, moderno y dinámico la EIC es un centro de referencia para el desarrollo profesional que respeta la tradición gastronómica y culinaria trabajando en pro de una continua innovación y superación.

Con más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, la EIC logra facilitar el trabajo en equipo y la comunicación gracias a la disposición funcional de sus modernas instalaciones en las que existe una conexión visual de todas las zonas.

Conscientes de las necesidades de los sectores de hostelería y restauración, la EIC forma en sus aulas profesionales de alta cualificación y promueve la investigación y transferencia de conocimiento entre los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales. Para lograrlo cuenta con una bolsa de empleo exclusiva para sus alumnos de Cursos Superiores, con ofertas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Una enseñanza basada en la excelencia, la calidad de sus programas y una minuciosa selección de su alumnado posicionan a la EIC entre una de las instituciones más innovadoras en la formación de profesionales del sector.

•Oferta formativa

Cuenta con una amplia oferta de cursos y programas de cocina tanto para entusiastas como para profesionales. Para los primeros, la escuela cuenta con cursos de iniciación a la cocina, así como con el club de cata y vino. Para los segundos, la EIC ofrece una completa selección de cursos y máster especializados en determinados ámbitos. Estos son: Curso Internacional de Maestro Fromelier, formación en torno al mundo del queso, Curso Internacional de Sumiller Profesional, Curso Superior de Ayudante de Cocina, Máster en técnicas culinarias y nutrición aplicada a la cocina, Curso Superior de Jefe de Cocina, Curso de camarero, sala y barra, y Curso Superior de Ayudante de Pastelería. Además, la institución desarrolla programas internacionales.

Dentro de estos programas internacionales destaca el de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones. Ya se han celebrado varias ediciones del programa en el que se instruyen a 13 jóvenes participantes de todo el mundo.

El programa comprende una intensa formación en gastronomía española que se completa con un módulo de lengua española. Una vez los estudiantes finalizan las clases, se trasladan a diferentes puntos de España para realizar las prácticas durante tres meses en restaurantes de primer nivel tales como Akelarre, Aponiente, Atrio, Casa Marcial, Casa Solla, Celler de Can Roca, Cenador de Amós, Compartir/Miramar, Dani García, Echaurren, La Botica de Matapozuelos, Le Domaine de Abadía Retuerta y Monastrell. Para finalizar el programa formativo, los alumnos realizan un periplo gastronómico por España que incluye visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes… Finalmente los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el Concurso Internacional de Tapas que se celebra en Valladolid cada año y que pondrá el broche final al programa.

De esta forma la EIC colabora en la difusión de la gastronomía española fuera de nuestras fronteras. La idea es fomentar el desarrollo y la creación de tendencias gastronómicas de vanguardia y promover la gastronomía en todos sus ámbitos, fomentando la proyección internacional de la cocina española desde el respeto por nuestras tradiciones, productos e historia. 

Consulta más información en: www.escuelainternacionaldecocina.com