Basque Culinary Centre: pionero en la formación culinaria universitaria Copy

El Basque Culinary Centre es un centro de formación e investigación gastronómica único en Europa, con sede en San Sebastián. Comenzó su andadura en 2009 para trasladar, por primera vez en España, la formación culinaria a la universidad con la puesta en marcha del primer Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Su creación supuso el principio de una nueva etapa en la formación gastronómica, una nueva era que había sido promovida durante años por los mejores cocineros vascos, la Universidad de Mondragón y también fue fruto del avance de España como líder mundial de la gastronomía contemporánea y de vanguardia.

Para ello, el Basque Culinary Center está integrado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián, adscrita a la Universidad de Mondragón, y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. De este modo, la institución añade a la formación gastronómica dos ejes fundamentales para el desarrollo del sector: investigación e innovación.

Como novedad, el centro acaba de adherirse a la Organización Mundial del Turismo en un acuerdo que busca el intercambio de información para el desarrollo del turismo gastronómico. Ambas entidades se han comprometido así a colaborar en el asesoramiento recíproco y el intercambio de información en materia de turismo gastronómico. Creando programas de información, investigación y desarrollo en este ámbito.

•Objetivos fundamentales

Con clara vocación internacional, el Basque Culinary Center tiene entre sus objetivos fundamentales generar conocimientos de gastronomía de alto nivel, formar profesionales cualificados, promover la investigación y la transferencia de conocimientos y tecnológica, la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales. Para lograr estos objetivos, se define como “una facultad viva donde conviven entusiastas de la gastronomía y profesionales de la restauración, donde se organizan eventos, ciclos de conferencias y seminarios, actos culturales…”. En total 15.000 metros cuadrados repartidos en un edificio funcional dotado con el mejor equipamiento y al servicio de la formación en alta gastronomía y la investigación.

Para avalar este proyecto, la Fundación Basque Culinary Center cuenta con un patronato formado por cocineros vascos de referencia: Juan María Arzak, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Karlos Arguiñano e Hilario Arbelaitz; la Universidad de Mondragón; el centro tecnológico AZTI; instituciones públicas; empresas nacionales e internacionales. Asimismo, cuenta con el apoyo de los grandes cocineros del mundo a través del Consejo Asesor Internacional liderado por Ferrán Adrià y del que forman parte cocineros de las regiones gastronómicas más importantes del mundo tales como Yukkio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), Heston Blumenthal (Reino Unido) y René Redzepi (Dinamarca).

•Oferta formativa

Bajo la idea de aunar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas, el Basque Culinary Center puso en marcha el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias en 2009. Se trata del primer grado universitario creado en España y que tiene una duración de 4 años. Desde el primer curso, los estudiantes realizan prácticas en restaurantes, negocios gastronómicos o empresas de hostelería y restauración, para completar de esta forma su formación teórica. De hecho, la enseñanza práctica constituye una de las señas de identidad de este centro que busca formar a los alumnos en el mundo real y en el que la institución basa su modelo educativo. Así, consigue que los contenidos no se presenten de forma aislada o en forma de asignaturas independientes, sino con un planteamiento interdisciplinar que promueve la relación de varias áreas de conocimiento.

Esta visión global y multidisciplinar completa sus señas de identidad. No sólo forma a los estudiantes en cocina sino también en sala y gestión. Y es que la titulación gira en torno a cuatro grandes campos: Técnicas de cocina-sala-sumiller; Gestión del negocio; Ciencia y Tecnología; y Cultura y Arte. Estas garantizan una formación integral de los futuros profesionales del sector gastronómico. Los alumnos en tercer año deben elegir especializarse en uno de los tres ámbitos de profundización del título: Vanguardia Culinaria; Innovación, Negocio y Emprendizaje; o Industria Alimentaria.

Completan la oferta formativa del centro un completo y variado catálogo de másteres (como el Máster en Sumillería y Enomarketing; el Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce; el Máster en Cocina, Técnica y Producto; o el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes), programas de especialización (como Gestión e Innovación en bares de tapas y pintxos; Perfeccionamiento de técnicas culinarias; o Técnicas culinarias de vanguardia) y una variada selección de cursos temáticos para profesionales.

Más información en: www.bculinary.com