El éxito de la prensa gastronómica española

Dentro de la transformación de su sector, los medios impresos luchan por sobrevivir. Eso sí, los gastronómicos lo hacen con éxito. De hecho, existe un sector dentro de la prensa española especializada en gastronomía que está reivindicando el papel. Mientras cabeceras decanas como las revistas ‘Club de Gourmets’ o ‘Sobremesa’ siguen cumpliendo años y publicando mes a mes, en el último año hemos sido testigos de la aparición de dos nuevos proyectos editoriales: ‘Tamiz’ y ‘Madrid Comestible’; dos revistas innovadoras por su diseño, por su tratamiento diferente de los contenidos y por su aportación cultural. A ellas hay que sumar publicaciones muy importantes para el sector como el cuaderno de gastronomía y alta cocina que se publica cada seis meses (mayo y noviembre) ‘Apicius’ o la revista del sabor rural ‘Origen’, centrada en transmitir las características de los productos de calidad españoles.

Tanto estas publicaciones especializadas como las secciones gastronómicas de los principales diarios españoles no pueden entenderse sin la labor de los críticos culinarios, una profesión que comenzó hacia 1973 de la mano de Francisco Moreno de Herrera, Conde de los Andes, que firmaba sus columnas bajo el pseudónimo Savarin. Él fue el primero en afilar su pluma para opinar sobre los restaurantes que visitaba y educar a los lectores en el buen comer. Tras él, muchos otros han desarrollado esta labor, sin ir más lejos su hija, Ymelda Moreno de Arteaga, que heredó de su progenitor el interés por la crónica gastronómica y firmaba con el pseudónimo de Zenón en el semanario Blanco y Negro y en el diario Ya. Pero también están Víctor de la Serna padre, Nines Arenillas, Xavier Domingo, Nestor Luján, Luis Betónica, Jose Carlos Capel o el propio Víctor de la Serna junior, entre otros referentes de la crítica gastronómica española.

Junto a los críticos y las revistas gastronómicas, cabe destacar también el importante papel en la divulgación de la gastronomía que ha desempeñado la Guía Repsol, en su origen Guía Campsa. Desde su nacimiento en 1979, su principal objetivo ha sido “el apoyo y compromiso con el turismo y con la gastronomía nacional, centrándose en ser la mejor compañera para guiar al viajero a disfrutar de la diversidad de nuestros paisajes y sabores”. Apoyando esta divulgación, hemos sido testigos del surgimiento de otras guías como la Metrópoli, con siete ediciones a sus espaldas, que contiene las mejores direcciones para comer y beber en Madrid.

La gastronomía gana peso en la sociedad española y prueba de ello es el aumento de páginas que dedican los diarios generalistas y las revistas de estilo de vida a las secciones enfocadas al mundo gastronómico”. 

 

Gracias a su labor la prensa del sector sigue creciendo y España cuenta con las publicaciones más innovadoras, exigentes y completas. La gastronomía gana peso en la sociedad española y prueba de ello es el aumento de páginas que dedican los diarios generalistas y las revistas de estilo de vida a las secciones enfocadas al mundo gastronómico. Otra muestra de ello es el mayor tiempo que la televisión dedica a la gastronomía. Mucho ha evolucionado este sector desde ‘Con las manos en la masa’, el primer programa de cocina que se emitió en la pequeña pantalla en 1983, presentado por Elena Santoja. Una evolución que no puede entenderse sin el célebre Karlos Arguiñano, todo un clásico de los fogones en la pantalla, que lleva décadas acompañando a la audiencia con sus recetas aderezadas de humor. También hay que resaltar programas cargados de contenido didáctico como ‘Un país para comérselo’, premio nacional de Gastronomía 2010 o los recientes éxitos de ‘Masterchef’ o ‘Top Chef’, dos de los últimos en llegar y cuyo formato hace que ocupen horarios de máxima audiencia.

También la radio contribuye y participa en la divulgación de la gastronomía en España. En la actualidad, se emiten en las ondas diferentes programas que permiten a los oyentes estar al día en las últimas novedades y tendencias gastronómicas. Buen ejemplo de ello son ‘El Gato Gourmet’, en Radio Intereconomía, “un espacio para la cultura, la gastronomía, el vino y los aceites” presentado por Andrés Sanchez Magro; ‘Mesa y Descanso’ de Gestiona Radio, programa conducido por Mar Romero; o ‘A la Mesa’, en Radio Inter, centrado en las entrevistas y tertulias gastronómicas conducido por Jonatan Armegol. Por otro lado, también existen espacios dedicados a la gastronomía en programas como ‘Hoy por Hoy’ y ‘A Vivir que Son Dos Días’ de la Cadena Ser, ‘Aquí en la Onda Madrid’ de Onda Cero y ‘Las mañanas de Radio Nacional de España’ en la cadena estatal. Sin olvidar que todo este interés por la gastronomía ha llevado a la creación de la primera radio mundial gastronómica: ‘Gastroradio’.