La innovación de los medios digitales

Junto a la televisión y los medios impresos, el nacimiento y desarrollo de los medios online especializados han contribuido a la democratización de la gastronomía en España. Blogs, redes sociales e incluso aplicaciones móviles para difundir el valor cultural de la gastronomía a toda la sociedad: Internet se ha convertido en una gran enciclopedia del saber culinario y los viejos recetarios vuelan junto con los nuevos por la red. Blogs como ‘Directo al Paladar’, ‘El Comidista’ o ‘La Receta de la Felicidad’ muestran recetas de todos los tipos con el toque personal de sus autores.

La comunicación gastronómica ha encontrado en la red el espacio virtual necesario para extender su revolución sin dejar de lado a los medios impresos, que siguen apostando por la calidad.” 

 

Los críticos culinarios tampoco han querido quedarse atrás. Por ejemplo, podemos leer las afiladas plumas de Jose Carlos Capel y Carlos Maribona, críticos de El País y ABC respectivamente, en los blogs que se alojan en la versión digital de los diarios donde escriben. Así, en el blog ‘Las Gastronotas de Capel’ encontramos contenido relacionado con cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas. Por su parte, Maribona en ‘Salsa de Chiles’, pionero del blogging gastronómico, descubre la cocina como cultura y patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión.

Las redes sociales también han puesto su granito de arena favoreciendo esta explosión. Instagram es el escaparate perfecto para las creaciones más innovadoras de los platos de los restaurantes; mientras que Facebook y Twitter contribuyen a democratizar las experiencias más exclusivas y hacer partícipe a la sociedad. Una herramienta perfecta para aportar contenido de calidad al sector.

En este sentido, las redes sociales han tenido mucho que ver con el creciente uso de Internet en el móvil. Las aplicaciones se multiplican y, entre ellas, la que giran en torno al mundo culinario. La app de Canal Cocina es una de las más reconocidas con más de 13.000 recetas, vídeos e imágenes de calidad. Otra de las más seguidas es Vivino Wine Scanner, que permite conocer datos como el precio, la Denominación de Origen o las valoraciones de otros usuarios a través de la captura de una fotografía de la etiqueta del vino.

Nunca hasta ahora la gastronomía había tenido tanto apoyo popular y mediático. La comunicación gastronómica ha encontrado en la red el espacio virtual necesario para extender su revolución sin dejar de lado a los medios impresos, que siguen apostando por la calidad.