elBullifoundation: el primer centro culinario de I+D del mundo

Estandarte de la innovación gastronómica en España, el cocinero español Ferran Adrià lleva tres años (desde que cerrara elBulli en 2011) trabajando en su proyecto más ambicioso: elBullifoundation. Una fundación privada promovida por el cocinero catalán y Juli Soler que se convertirá en el primer centro culinario de I+D del mundo y que estará situado en el lugar que ocupaba el prestigioso restaurante del chef catalán, en Cala Montjoi. Con la creatividad como su mayor seña de identidad, Ferran defenderá su lema “ser creativo es no copiar” a través de esta entidad que tiene prevista su apertura para 2016. Sin ninguna duda, se convertirá en uno de los principales motores difusores de la gastronomía española en todo el mundo y de la formación en alta cocina.

“Habrá riesgo, libertad y creatividad. No habrá horarios, ni reservas, ni rutinas”, advierten desde la fundación. Así, elBullifoundation estará constituido por dos grandes proyectos: elBulli1846 y la BulliPedia.

 •elBulli1846

Debe su nombre al número de platos que se crearon en el restaurante y tendrá como objetivo salvaguardar el legado de elBulli. Para ello creará, por un lado, un centro expositivo y, por otro, un centro creativo llamado elBulliDNA que contará con un equipo formado por cocineros de todo el mundo. El centro expositivo acogerá una muestra permanente cuyo recorrido, de dos horas aproximadamente, permitirá entender la evolución histórica desde la cocina neandertal hasta el proceso de creación en la gastronomía de vanguardia. De este modo, el espacio actuará como un archivo físico que recopilará la infraestructura del restaurante, las diferentes vajillas o su documentación, pero también un archivo digital al guardar en la red el conocimiento generado.

Este espacio se convertirá en el primer centro culinario de I+D del mundo, el lugar donde desarrollará su actividad el equipo creativo de la fundación que trabajará en el laboratorio denominado elBulliDNA. Compuesto por 30 cocineros diferentes cada año, “los mejores del mundo” en palabras de Adrià, serán seleccionados con proceso muy exigente. Trabajarán durante ocho meses codo con codo con el equipo base de elBulli y no sólo experimentarán con la cocina, sino que también se apoyaran en otras disciplinas como la ciencia, el arte, la arquitectura, la comunicación… con el fin de proyectar la gastronomía en otros campos de conocimiento. El equipo de chefs tendrá la misión de investigar y divulgar los conocimientos que vayan adquiriendo en internet, en una plataforma que será accesible para todo el público. 

Así, Adrià prevé registrar 200.000 visitantes anuales durante los ocho meses que el centro abrirá al año. Además, y sólo durante un mes al año, se seguirán sirviendo comidas en Cala Montjoi. El 50% de las plazas serán gratuitas y se podrán obtener través de sorteo por internet, el otro 50% servirá para recaudar fondos para el mantenimiento del centro.

•La BulliPedia

Por su parte, la BulliPedia es el segundo gran proyecto dentro del paraguas de la fundación, una herramienta para profesionales que contiene la codificación de la cocina de los últimos 50 años y que sirve para educar e inspirar a los cocineros. Se trata de una gran enciclopedia digital de cocina abierta al mundo, ya que todos podrán hacer sus aportaciones. Además, presentará el conocimiento de forma ordenada, de manera que sea útil tanto para informarse y aprender sobre gastronomía como para generar ideas y educar. En definitiva una herramienta para democratizar la cocina, para conocer mejor los alimentos, inspirar y crear.

•Las cifras del proyecto

Este proyecto, que se presenta sin cabos sueltos, ha sido desarrollado por el cocinero catalán, su equipo y con el apoyo de 17 estudiantes del MBA del IESE que se han encargado de diseñar el modelo financiero y el plan de marca que convertirá a esta fundación privada de carácter familiar en un referente internacional.

Para iniciar su actividad, elBullifoundation prevé la reforma y rehabilitación del antiguo restaurante junto con la construcción de nuevas instalaciones. De los 1.116 metros cuadrados existentes se rehabilitarán 896, se derribarán 219 y se construirán 3.466. Las futuras instalaciones estarán ubicadas en el Parque Natural de Cap de Creus y ocuparán una superficie de 5.411 metros cuadrados.

Más información en: elbullifoundation.com