San Sebastián Gastronomika

Del 2 al 5 de octubre de  2016 se celebrará su 18ª edición y es, sin duda, uno de los más importantes congresos de alta cocina del mundo. Organizado en cuatro apartados -‘Ponentes Alta‘, ‘Actividades Off’, ‘Market’ y ‘Popular’- la organización busca generar un encuentro jugoso entre asistentes y ponentes, casi siempre cocineros que explican sus técnicas en exhibiciones públicas. Por primera vez el congreso apostará como destino invitado por chefs y restaurantes de los cinco continentes del mundo, además de nuestros profesionales mas destacados.

Enumerar a los cocineros que han intervenido sería imposible, pero hay que citars a Martín Berasategui, Eneko Atxa, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz y Arzak, Joan y Josep Roca, Ángel León, Quique Dacosta, Jordi Cruz, Gastón Acurio, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Carlo Cracco, Michel Troisgros, Alain Sanderens o Michael Brass.

Entre las denominadas ‘Actividades Off está la celebración de concursos dedicados a diferentes productos como el vino, el jamón o los asados. Por su parte, ‘Market es el  capítulo referido a los stands, generalmente de industrias punteras, a las diferentes marcas comerciales que exhiben sus productos y hacen degustaciones. Con ‘Popular se encuadran actividades dirigidas al público con degustaciones y donde se enseñan técnicas culinarias propias de la cocina popular del país invitado.

El punto fuerte aquí es la conjunción del pasado, presente y el futuro de la cocina. Los platos más tradicionales no están reñidos con la imaginación y los productos más clásicos, como las croquetas o las tortillas de patatas, que pueden ser presentados y elaborados con importantes variaciones en sus propiedades sensoriales.

La Administración vasca y especialmente el Basque Culinary Center, que imparte enseñanzas en alimentación y gastronomía, son sus principales sponsors. A ellos, hay que añadir diversas firmas comerciales que han hecho de este evento un auténtico acontecimiento culinario que traspasa nuestras fronteras.

Más información en: www.sansebastiangastronomika.com