Le Cordon Bleu Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria, con sede en Pozuelo de Alarcón, Madrid, ha apostado fuerte por la formación profesional gastronómica. Desde 2011, la institución acoge, en sus modernas instalaciones dotadas con la última tecnología, la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid. Ésta es la primera filial en España de la prestigiosa escuela y su tercera sede en Europa, tras la emblemática de París y Londres.

Desde su apertura, tanto la universidad como la escuela no han dejado de educar y mejorar la formación de profesionales del sector. Tanto es así que ambas entidades han unido esfuerzos para impulsar el nuevo Grado en Gastronomía que comenzará a impartirse el próximo curso. Se trata de un grado universitario enfocado a la administración y dirección de empresas gastronómicas y hoteleras y con el que la Comunidad de Madrid se incorpora a la vanguardia de la formación culinaria y hotelera en el mundo.

Este grado de 4 años, adaptado a las necesidades más actuales del sector, impartirá formación en alta cocina internacional, gestión empresarial general y específica, humanidades y ciencias asociadas, y formación en valores y competencias directivas. De este modo, aporta un nuevo empuje a la cocina, a los cocineros en España y a un sector que cada vez es más dinámico e innovador.

Líder internacional en formación culinaria del más alto nivel, desde su fundación en la ciudad de París en 1895, Le Cordon Bleu cuenta con más de 50 escuelas en 20 países, y forma cada año a 20.000 estudiantes.

Desde hace más de 100 años Le Cordon Bleu ofrece la mejor formación en arte culinario manteniendo la misma filosofía: lograr la excelencia mediante la práctica y el refinamiento constantes, buscando la expansión y el crecimiento para satisfacer las necesidades de la más alta restauración internacional. La llegada de la escuela a Madrid ha creado un valor incalculable en la experiencia formativa de los estudiantes que han pasado por sus aulas. De hecho, la sede de Madrid es una de las más activas de la enseña ya que se han desarrollado diplomas y cursos exclusivos debido a la gran demanda existente. El Diploma de Cocina Española y el Diploma de Alta Panadería son algunos de ellos.

•Oferta formativa

Con la formación práctica como bandera, Le Cordon Bleu apuesta por el dominio de las habilidades técnicas a través de sus clases. De hecho, es la institución que más horas de formación práctica imparte a sus alumnos con la orientación y supervisión del Chef.

Se puede comprobar en su programa insignia: Le Grand Diplôme®, considerado el programa más completo en técnicas culinarias clásicas francesas. En él se agrupan el Diploma de Cocina y el Diploma de Pastelería, ambos formados por tres certificados: el básico, el intermedio y el superior y que juntos suman 18 meses de formación. De este modo el alumno consigue las habilidades necesarias para aplicar lo aprendido en cualquier tipo de cocina. Con la obtención de un diploma reconocido mundialmente, este título les diferencia en un sector cada vez más exigente, les permite aspirar a carreras en múltiples disciplinas: restaurantes, catering, dirección de hoteles, periodismo gastronómico, consultoría y formación.

Además, la escuela de alta cocina ofrece la posibilidad de cursar solo uno de los diplomas, así, los alumnos pueden elegir estudiar; por ejemplo, sólo el Diploma de Cocina o sólo el Diploma de Pastelería, ambos con una duración de nueve meses. A su vez, el alumno puede decidir estudiar sólo el certificado básico (180 horas), para después, y en el caso de que lo desee, cursar el certificado intermedio (180 horas) y el superior (180 horas).

Otro de los programas estrella de la escuela de Madrid es el Diploma de Cocina Española en el que los estudiantes conocerán los orígenes de la tradición gastronómica y la vanguardia de un estilo de cocina que hoy es pionero en innovación e investigación. Como novedad para el próximo curso y debido a la gran demanda por parte de alumnos extranjeros, la institución impartirá este diploma también en inglés.

Tampoco podemos olvidar el Diploma de Alta Panadería, que se puso en marcha en abril de 2014, un programa que surge con el fin de mejorar, profesionalizar y conservar toda la tradición de un oficio a través de las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías. El Diploma se desgrana en dos estudios: Fundamentos de Alta Panadería y Alta Panadería Avanzada.

Para completar su oferta formativa, Le Cordon Bleu Madrid trata de acercar la cocina y la pastelería a los aficionados a este arte, incluidos los más pequeños de la casa. Para todos ellos, la escuela madrileña ha desarrollado un completo catálogo de cursos cortos prácticos que duran en torno a uno o dos días. Algunos de ellos son: Cocina española de vanguardia, Panes del mundo, Cocina de un solo bocado o El dulce reto del hojaldre.

•Más de cien años de historia

Convertido ya en sinónimo de excelencia, el nombre Le Cordon Bleu se remonta a 1578, cuando el Rey Enrique III de Francia creó la Orden del Espíritu Santo. Los caballeros de esta orden se identificaban por llevar una cruz con un cordón azul. Dicho grupo de elite estableció importantes estándares culinarios y rápidamente el cordón azul se convirtió en símbolo de habilidades culinarias del más alto nivel.

Años después, la periodista Marthe Distel fundó una revista de cocina a la que bautizó como ‘La Cuisinière Cordon Bleu’. Esta revista ofrecía a sus suscriptores clases de cocina con cocineros profesionales. La primera de estas clases se celebró  en el Palais Royal de París en 1895 dando lugar posteriormente a una escuela que se convertió rápidamente en un referente mundial de excelencia culinaria.

Un siglo después de esta primera clase promovida por la periodista francesa, en 1984, la escuela fue adquirida por su actual presidente, D. André J. Cointreau. El enorme éxito y prestigio adquirido desde entonces les ha permitido una gran expansión internacional.

Consultar más información en: cordonbleu.edu