Presentación de los platos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Los platos llanos, soperos o platos de postre han pasado a la historia. Hoy, el soporte es uno de los valores añadidos de la receta. Las pizarras y los lienzos dan cabida a la máxima creatividad”

La llegada a la cocina de la libertad ha afectado también a la vajilla, la cubertería y al resto del instrumental con el que tradicionalmente se ha vestido la mesa, en el que cada vez se persigue estimular más la capacidad de sorpresa del comensal. Hoy aparecen platos cuadrados o con la pizarra y otros materiales adecuados para resaltar más la singularidad del producto y de la receta. Al mismo tiempo, la cubertería se transforma con la aparición de espátulas, pinzas y pinchos. En formatos más o menos casuales, la mantelería es, a veces, sustituida por pequeños manteles individuales cuando no eliminada por completo. ()

Presentación de los platos

Tapas. Spanish design for food

Este magnífico libro, promovido por Acción Cultural Española y editado por Lunwerg recoge más de 200 diseños de productos para la cocina, la mesa y la comida así como hace una cronología en el diseño del menaje. De Juli Capella y con textos de Ferrán Adriá y Pau Arenós incluye proyectos de destacados diseñadores en este campo como Sergi Arola, Mariscal y otros importantes creadores que han diseñado soportes especiales para restaurantes como elBulli, El Celler de Can Roca, Mugaritz, Jaleo, Tickets, etc.