Innovación y excelencia en la gastronomía

Rafael Ansón-carta presidente

La gastronomía española no es solo la mejor del mundo en términos de calidad y diversidad sino, sobre todo, en términos de innovación, de creatividad y de modernidad. Con una cultura y una tradición ancladas en la Dieta Mediterránea y un producto nacional agrícola, marinero y ganadero de máxima calidad, nuestra despensa y nuestra cocina siempre han sido privilegiadas pero, por encima de todo, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos reconociendo, en primer lugar, que la alimentación constituye un elemento determinante para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de todo el planeta. La innovación afecta, por ejemplo, a la acuicultura o la conservación del pescado, disciplinas en las que somos líderes absolutos en el mundo, como también en el packaging y en diseño de envases y de productos. Somos absolutamente competitivos en este terreno, como también en la cocina de la libertad, sin normas establecidas ni para el cocinero ni para el comensal.

Junto con nuestros deportistas o nuestros artistas, los cocineros son los grandes embajadores en este momento de la España del siglo XXI, de la Marca España, de nuestra innovación, nuestra creatividad y también de ese genio artístico que ha anidado de forma tan brillante en esta disciplina histórica y artesanal. La despensa en su conjunto es, desde luego, uno de los valores más apreciados dentro de esa Marca que nos identifica en el resto del mundo.

Desde esta plataforma de la Marca España, queremos lanzar, por diferentes vías y de una forma extensa, un mensaje único: la gastronomía española, placentera y saludable, innovadora no solo en conceptos sino en investigación y en formatos, es una de las grandes “fuerzas” económicas, turísticas y culturales de nuestro país.

Rafael Ansón.
Presidente de la Real Academia de Gastronomía.