La gastronomía es cultura, tradición, historia y calidad

carlos espinosa de los monterosMarca España nació en 2012 como una política de estado que busca mejorar la imagen de nuestro país y promover la actuación coordinada de cuantas instituciones y entidades resulten comprometidas con iniciativas que contribuyen a fortalecer la percepción de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico. Sin duda, una de estas iniciativas es el portal ‘Gastromarcaespaña.es’, que presenta de forma atractiva e innovadora uno de los sectores más reconocidos y punteros de nuestro país: la gastronomía.

La gastronomía es cultura, tradición, historia, calidad de vida y, por todo ello, ha estado siempre vinculada a los atributos más fuertes de la imagen de España. Pero, además, en las últimas décadas España se ha situado en el primer plano internacional de la gastronomía gracias a unas excelentes materias primas, a la mejora constante de los procesos de producción y control de calidad de los alimentos y a la formación y creatividad de una sobresaliente generación de auténticos “artistas” de la cocina. En este sentido, la gastronomía española también se asocia en la actualidad con la innovación, la tecnología, el diseño y el talento; es decir, con las principales dimensiones de la imagen de nuestro país que Marca España quiere promover.

Por estos motivos Marca España no ha dudado en apoyar a ‘Gastromarcaespaña.es’, una iniciativa que destaca por la trazabilidad, la imparcialidad, la transparencia y la apertura de los procesos de selección de los productos, condición necesaria para garantizar la calidad de la oferta gastronómica presentada. Más allá de la mera información básica sobre nuestros principales alimentos y bebidas, abarcar desde una visión global de la alimentación, a la socialización de la gastronomía, hasta la creatividad y la libertad presentes hoy en el mundo de la cocina, pasando por una amplia oferta de restaurantes que destacan no sólo por la calidad de su cocina sino, también, por reunir una serie de características que contribuyen a que quienes acuden a ellos, especialmente los turistas, encuesten un grado óptimo de satisfacción y confort.

Marca España quiere felicitar a la Real Academia de Gastronomía, a su Asociación de Amigos y a todos los que han trabajado para hacer posible este espacio singular en Internet, y también reconocer a los auténticos protagonistas del mismo, que son los profesionales del mundo de la restauración y de la alimentación –agricultores, pescadores, ganaderos, industriales, bodegueros, empresarios, periodistas, comunicadores, divulgadores- y, en general, a todos los que de una u otra forma han contribuido a situar a España en una posición de claro liderazgo internacional en el sector. En definitiva, a todos aquellos que con su talento y profesionalidad han conseguido que el mundo de la gastronomía sea uno de los más prestigiosos y visibilidad aportan a Marca España.

 

Carlos Espinosa de los Monteros.

Alto comisionado del Gobierno para Marca España.