La ilusión de pertenecer a un país gastronómico singular, creativo e innovador

joan rocaDurante los últimos años, la Gastronomía española ha tenido una evolución extraordinariamente positiva que ha permitido a nuestras cocinas alcanzar un extraordinario prestigio a nivel internacional. En la actualidad los cocineros españoles ocupan los primeros puestos en el ranking mundial.

En casa nos sentimos afortunados de que nos hayan elegido como restaurante nº 1, una suerte compartida con 5 restaurantes más entre los 20 primeros del mundo y 7 entre los 50. El esfuerzo no es sólo nuestro, respalda nuestra excelente gastronomía el trabajo de restaurantes grandes, medianos y pequeños, que han conseguido potenciar y fidelizar el turismo hacia nuestro país y hacer visible la calidad de la gastronomía española, desde sus grandes chefs a cada uno de los restaurantes y casas de comida. Esto no hubiese sido posible sin el producto excelente de este país.

Marca España ha impulsado y promovido, junto con la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, esta página web: gastromarcaespaña.es, para contribuir a difundir la imagen de la gastronomía española que, sin duda, va a beneficiar a todos los que, de uno u otro modo, tenemos que ver con el mundo de la alimentación y de la gastronomía. Quisiera manifestar, con estas líneas, nuestro ilusión por formar parte este país gastronómico singular, creativo e innovador. Y también nuestra gratitud a Marca España, a su alto comisionado y a la Real Academia de Gastronomía que, desde hace cuarenta años, está trabajando para abrir espacios de libertad que han hecho posible el esplendor que, actualmente, tiene nuestra gastronomía en el mundo.

Este agradecimiento lo hacemos extensivo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, al Ministerio de Industria Energía y Turismo, al Ministerio Educación, Cultura y Medio Ambiente, al Ministerio de Economía, Comercio e Innovación y por supuesto a Turespaña y a Icex, por su apoyo institucional a nuestra gastronomía.

Todos continuaremos trabajando al máximo nivel para seguir liderando la excelencia gastronómica a nivel internacional, siendo la cocina que compartimos un símbolo de tradición y modernidad, de historia y de futuro que constituye un orgullo para los que nos precedieron, para las gentes actuales y para las generaciones futuras.

Joan Roca.

Chef de El Celler de Can Roca.