Trazabilidad alimentos no perecederos

 POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA

 

Trazabilidad de la “Guía de los mejores alimentos y bebidas de España, no perecederos”

La selección de los productos elegidos ha seguido el siguiente proceso:

  • Se dividieron todos los alimentos españoles, no perecederos, en nueve grupos distintos, cada uno de los cuales ha estado dirigido por una persona experta y de prestigio.
  • Son los siguientes Grupos y sus correspondientes directores:
  • Aceites, dirigido por Paco Roncero
  • Conservas de pescado y marisco, dirigido por Miguel Vergara
  • Conservas vegetales, dirigido por Fernando del Cerro
  • Quesos, dirigido por José Luis Martín
  • Ibéricos y otros embutidos, dirigido por Florencio Sanchidrián
  • Otros alimentos, dirigido por Lourdes Plana
  • Vinos, dirigido por Isabel Mijares
  • Cervezas, dirigido por Isabel Mijares
  • Otras bebidas, dirigido por Isabel Mijares
  • Existe una página web en la que se cuelgan los resultados que se van obteniendo. Sobre dichos contenidos van recogiendo opiniones de expertos.

Pasos a seguir:

PRIMER BORRADOR.- En primer lugar, la primera selección la realiza el propio director de Grupo según sus conocimientos de las marcas que, en su opinión, son las mejores en determinados productos.

SEGUNDO BORRADOR.- La primera selección se contrasta con los presidentes de las academias de Gastronomía de todas y cada una de las distintas Comunidades Autónomas, que aportan sus conocimientos y su opinión, principalmente en las especialidades más destacadas de su región. Cada una de las 17 Comunidades Autónomas tiene en torno a 30 académicos. Con sus opiniones se redacta el segundo borrador.

TERCER BORRADOR.- Las observaciones recibidas se hacen llegar los diferentes Jefes de Grupo, los cuales elaboran un documento que se remite a las diferentes personas que componen los jurados para conocer su opinión y puntuaciones. Con los resultados se establece un cuarto borrador y se deciden los productos que se llevan a la cata, con dos criterios: se catarán aquellos que alguno de los miembros del jurado no conozca o aquellos que en esta tercera selección hayan tenido una clara disparidad de valoración por parte de los miembros del jurado. La puntuación está establecida de 0 a 100 puntos.

CUARTO BORRADOR.- Es el que se elabora con los resultados de las catas que se han hecho físicamente. Se realizan cada año tantas catas como Grupos de alimentos existen y el número d ejurados está en torno a 100. En ocasiones de celebran catas complementarias, por ejemplo, en los apartados de “ibéricos y otros embutidos” y “quesos” en las que, debido al gran número de productos a catar hay que hacerlas en dos días distintos.

Los jurados de estas catas, que se han celebrado en Madrid, son expertos gastrónomos que han venido desde diferentes puntos de España y desde fuera de España.

QUINTO BORRADOR.- Una vez analizados los resultados de las catas y tabuladas las puntuaciones, los directores de Grupo hacen una selección en la que, en líneas generales, sólo pasan aquellos productos que han alcanzado 90 puntos o más en las selecciones previas.

SEXTO BORRADOR.- Este listado de productos, selecionados por los responsables de cada grupo, se envía a los presidentes de las Academias de Gastronomía de las diferentes Comunidades Autónomas así como se contrasta con responsables del Ministerio de Agricultura. Posteriormente se remite a todos los académicos de la RAG, a los que se les solicita su opinión y observaciones.

SEPTIMO BORRADOR.- Tras pasar el último filtro de los 52 miembros de la Real Academia de Gastronomía de España y de recoger sus opiniones y observaciones, se elabora un séptimo borrador que se incluye en una página web construida al efecto y se envía, en cerrado, a cerca de 1.000 personas expertas en alimentación, gastronomía y nutrición, a los que se les da un mes dé tiempo para recoger sus opiniones, sugerencias y observaciones.

DOCUMENTO DEFINITIVO.- Finalmente, con toda la información recogida en los siete borradores anteriores se elabora el documento definitivo de la Guía de los Mejores Alimentos y Bebidas de España, no perecederos. Asimismo, se incorporan otros apartados tales como: introducción general de cada categoría, breve presentación de cada producto, su armonía con las bebidas, sus características nutricionales, los consejos de conservación y consumo y cómo y dónde pueden adquirirse.

NOTA: Los alimentos y bebidas seleccionados por grupos van por orden alfabético y sin puntuación.