Novedades

 

 

 

SE ESTÁN CELEBRANDO LAS CATAS PARA LA GUÍA REPSOL DE LOS MEJORES ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ESPAÑA 2018

29/05/2017

Dividida en 9 categorías, la Guía Repsol de Alimentos y Bebidas ya está celebrando sus catas anuales, en el Restaurante El Oso de Madrid, a cargo de los mejores expertos en cada producto. Este año, tienen como novedad que son totalmente a ciegas.

Hasta ahora han tenido lugar la cata de aceites de oliva virgen extra –presidida por el cocinero Paco Roncero-, la de conservas de mariscos y pescados –que dirigen el vicepresidente de la Asociación Nacional de Gourmets  Miguel Vergara-, la de conservas vegetales –presidida por el chef Pedro Larumbe- y la de jamones, otros productos ibéricos y chacinas –a cargo del famoso cortador Florencio Sanchidrián-.

Un año mas, las catas realizadas –a ciegas en esta última edición- ponen de manifiesto la enorme calidad de las materias primas españolas no perecederas, a juicio de las valoraciones de un comité formado por más de 4.000 profesionales seleccionados a través de la Real Academia de Gastronomía.

La  Guía Repsol de Alimentos y Bebidas, disponible en formato digital, se presentará a finales de año con numerosas novedades en todas las categorías: Aceites de oliva virgen extra; Conservas de pescado, marisco y Conservas vegetales; Ibéricos y otros embutidos; Quesos y lácteos; Vinos, Cervezas y Otras bebidas y Otros alimentos.

 

DESTACADO ARRIBA JOSÉ ANTONIO (2)

LA XXXI EDICIÓN DEL SALÓN GOURMET PRESENTÓ 1.500 NOVEDADES GASTRONÓMICAS

28/04/2017

El Salón de Gourmets cierra las puertas con más de 93.000 visitantes, un 15,42% más que el año anterior, destacando la gran variedad de showcooking, talleres, catas y presentaciones de nuevos productos. 

El éxito de esta edición lo muestran las cifras: 1.630 expositores, 40.000 productos, 1.300 novedades gastronómicas y unas 955 actividades realizadas en 4 pabellones del Ifema, durante los cuatro días que ha durado la feria.

El jueves 27 de abril sorprendían con una exhibición de cocina de ‘Grandes desconocidos, Vigo Seafest’ (campaña ANAMER, ANASOL y ANAPA), sobre especies pesqueras que hasta ahora han sido descartadas o tienen un bajo valor en el mercado.

El chef peruano Juan Carlos Perret (Restaurante Kero) fue el encargado de llevar a cabo varias demostraciones, elaborando suculentos platos ante la atenta mirada de los asistentes; uno de ellos, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo.

SG WEB JUAN PERRET

Perret hizo una Melva marinada al estilo ceviche caretillero, un pez de aguas templadas, poco consumido, de la familia de los atunes, y que el cocinero aliñó con hierbas y limón.

 

 

DESTACADO REAL ACADEMIA

 

PREMIOS DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA 2017

13/2/2017

La Academia Internacional de Gastronomía (AIG) reconoce, con estos galardones, el trabajo de personalidades e instituciones de todo el mundo en defensa y promoción de la gastronomía y la alimentación.

La AIG, que agrupa a 30 países y fue creada en 1983 por Rafael Ansón, -hoy presidente honorífico- ha dado a conocer sus premios anuales en Asamblea en París.

Los galardonados españoles de este año son:

  • Basque Culinary Center, Grand Prix de la Culture Gastronomique.
  • Marta Garaulet, nutricionista, Grand Prix de la Science de l’Alimentation.
  • Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, Prix au Chef de l’Avenir.
  • Mónica Férnández, de 99 Sushi Bar, Prix au Sommelier.
  • Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat, Prix au Chef Pâtissier.
  • El libro La Cocina de la Libertad, de Rafael Ansón, Prix de la Littérature Gastronomique.
  • El portal Gastroeconomy, de Marta Fernández Guadaño, Prix Multimedia.

Abel Valverde, del restaurante Santceloni, ha sido finalista al Grand Prix de l’Art de la Salle que finalmente ha obtenido Will Guidara (Eleven Madison Park, Nueva York). Lo mismo ha ocurrido al chef José Andrés, finalista del Grand Prix de l’Art de la Cuisine que finalmente ha recaído en Enrico Crippa (Piazza Duomo, Alba).

MADRID-FUSIÓN-2017-938x175

MADRID FUSIÓN CELEBRA SUS 15 AÑOS

16/01/2017

El encuentro gastronómico, que reúne a algunos de los principales chefs del momento, celebra sus 15 años abriendo con el congreso bajo el lema ‘Saborea España’, y con Argentina como país invitado.

Una amplia programación de tres días de duración, del 23 al 25 de enero, que arranca a las 10 de la mañana y termina a las 19:30 horas, y que se reparte entre los tres escenarios con los que se cuenta en el Ifema (Avda. del Partenón, 5).

Ponencias, talleres o actividades varias en las que participan chefs y grandes marcas.

Entre los nombres destacados está Mario Sandoval, quien abre las sesiones y que hablará de ‘Alimentos Vivos’. Otros nombres propios que no faltarán a la cita, los hermanos Roca, NIiko Romito, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz o María Fernanda Di Giacobbe.

Del país invitado, Argentina, sobresale la presencia de Mauro Colagreco, Mauricio Giovanini, Germán Martitegui, Hernan Luchetti, Mariana Müller, Estanis Carenzo, Carito Luorenco & Germán Carrizo, Pablo Giudice, Lucho Fasciolo y Diego Cabrera.

En cuanto a los talleres Magistrales no faltará la ‘Alta cocina sin gluten’ de Rodrigo de la Calle, ‘Cómo hacer viable un restaurante’ de Íñigo Lavado, los ‘Arroces’ de María José San Román o ‘Nuevos postres: entre lo dulce y lo salado’ de manos de J.Enrique González.

También se podrá asistir al curso de ‘Cocinar con superalimentos’ de Andreu Genestra, ‘Verduras sin agua’ de Fernando del Cerro, ‘Caza:del nido al plato’ de Víctor Pérez, ‘La creatividad en el mundo verde’ de Sergio Bastard o ‘Códigos de la nueva Casquería’ de Javier Estevez, entre otros.

Finalmente, las conservas, el mundo del tartar, el abalón, las salmueras y los salazones y la técnica de tratamiento del pescado serán otras de las clases magistrales a las que se podrá asistir de cocineros como Junjo López, Diego Gallegos, Hugo Muñoz, Nacho Solana o Ricard Camarena.

Estos y muchos otros nombres propios de la alta cocina estarán en el Palazio municipal de Congresos, en el Campo de las Naciones, debatiendo sobre las novedades, técnicas y avances del mundo de la gastronomía.

Por otra parte, este lunes 16 de enero, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, presentan la VIII Edición de Gastrofestival en el Centro Cultural Conde Duque.