Calidad de vida

“Cuando hablamos de alimentación y gastronomía, hablamos de economía. Pero sobre todo, hablamos de calidad de vida”

Hoy la gastronomía española es una de las mejores del mundo en términos de innovación, creatividad y modernidad. Una referencia global. La alimentación es un factor clave para las sociedades contemporáneas y así lo perciben sus ciudadanos. Otra perspectiva esencial es su carácter de expresión cultural de los pueblos. Así que, con una cultura y una tradición ancladas en la Dieta Mediterránea y un producto nacional agrícola, marinero y ganadero de máxima calidad, la gastronomía española se encuentra en una situación privilegiada en el mundo. Pero el primer objetivo no es lograr el placer sensorial ni la sutileza culinaria, ni tampoco la creatividad. Antes está su objetivo social: conseguir acabar con el hambre en el mundo y lograr el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de todo el planeta.

Alimentación adecuada

Una alimentación adecuada debe satisfacer las necesidades nutricionales e incorporar valores culturales, sociológicos, gastronómicos y de satisfacción. ¿Por qué? Porque la cocina es una forma de expresión artística, incluso estética, a través de los grandes chefs, que han pasado de ser artesanos para convertirse en artistas y personajes mediáticos a la altura de los deportistas. Innovadores, creativos, son los grandes embajadores de la Marca España en el siglo XXI. De hecho, España ha impulsado una iniciativa en el Parlamento Europeo para que los países de la UE incorporen en sus sistemas educativos conocimientos de alimentación, educación del gusto, salud integral y sobre la necesidad de realizar ejercicio físico.

El mensaje ha de calar en el conjunto de los ciudadanos. La gastronomía, placentera y saludable, debe recibir un impulso importante. Aunque una visión global sobre la alimentación en el siglo XXI debe acabar con un mensaje de esperanza, un llamamiento a la colaboración pública para fomentar el interés de los jóvenes en la alimentación, lo que les llevará a entender mejor lo que comen y de dónde viene: el mundo agrícola, la pesca, los mercados… Todo con un objetivo: lograr la sostenibilidad de nuestro planeta.